¿QUÉ ES PILATES?
Pilates es un entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Pilates, basándose en sus conocimientos de gimnasia tradicional, técnicas orientales corporales, de meditación Zen, traumatología, ballet y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.
Originalmente lo llamó Contrology, debido al uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando equilibrio y unidad. El método busca desarrollar músculos alargados para mantener el equilibrio corporal, dando estabilidad y firmeza a la columna, por lo que se usa en rehabilitación y para prevenir y curar el dolor de espalda, además de sus beneficios para la salud general y estéticos.
A diferencia de los ejercicios tradicionales, Pilates tiene en cuenta las limitaciones articulares de cada persona y supone que la columna puede no estar bien alineada, lo que determina el tipo de ejercicio a realizar. Pilates aborda esas diferencias mediante modificaciones que faciliten su ejecución; la esencia es la integración del movimiento. Pilates es un sistema consciente, quienes lo practican saben el por qué de cada ejercicio, cómo realizarlo y sus efectos.